Pastoral de la Esperanza
Enviado por epechin el Jue, 21/05/2009 - 11:55.
Autor:
Victor y Estela Dominguez “EL PADRE VIVE EN MÍ, YO REGALO HOGAR”
Movimiento Apostólico de Schoenstatt
PASTORAL DE LA ESPERANZA
Un servicio para los separados en nueva unión
Febrero de 2009
PRESENTACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PASTORAL DE LA ESPERANZA
1- ) FUNDAMENTOS DE LA PASTORAL:
ü Desde nuestra Obra de Familias vemos necesaria una pastoral evangelizadora para nuestros hermanos que viven en una situación irregular por el rompimiento de sus vínculos matrimoniales POR QUE:
ü La Iglesia no puede permanecer indiferente a estas situaciones dolorosas.
ü La Iglesia como Madre y Maestra tiene como misión conducir a la salvación a todos los bautizados, sin establecer diferencias entre quienes siguen fieles a su compromiso matrimonial y quienes han roto dicho vínculo e incluso han pasado a nuevas nupcias.
ü La Iglesia tiene que procurar de modo “infalible” poner a disposición de estas parejas “los medios de salvación”.
ü Los Separados en Nueva Unión (SENU) deben saber y experimentar que la “Iglesia los ama, no esta alejada de ellos, y sufre por su situación”.
ü Los SENU “siguen siendo miembros suyos, han recibido el bautismo y conservan la fe”.
POR LO TANTO:
ü Creemos que el amor pastoral de la Iglesia hacia estas parejas tiene que hacerse sentir, hacerse visible, no sólo en los anuncios y los discursos, sino en acciones concretas. Es decir que los SENU tienen que “sentir este amor de la Iglesia”. No es suficiente que sepan que la Iglesia los ama. Tienen que sentirlo. Un amor que no se experimenta no es un verdadero amor.
2- ) OBJETIVOS:
ü La Pastoral de Separados en Nueva Unión tiene como objetivo principal ayudar a nuestros hermanos católicos a vivir su compromiso cristiano dentro de la iglesia, a fin de obtener su salvación.
ü Acompañarlos a vivir unido a Cristo, participando de las actividades dentro de la Iglesia. Dicho de otra manera, REINCORPORARLO (si se ha alejado) al seno de la Iglesia y rehabilitarlo en el servicio a Dios y al prójimo que como bautizado tiene derechos y obligaciones simultaneas, siendo éste (el servicio) el carisma que a este grupo destaque.
ü Queremos ayudarlos a experimentar el perdón sanador de Dios.
3- ) EL ESPIRITU DE LA PASTORAL
ü Schoenstatt quiere mostrarles a los SENU, nuestros hermanos, que son tan hijos de Dios como antes del rompimiento. Que la pequeñez conocida y reconocida les abrirá caminos inéditos de crecimiento espiritual.
ü Queremos acogerlos en el amor y la misericordia de Dios.
ü Queremos acompañar con amor y Esperanza, a aquellos que han sufrido el impacto de una separación definitiva y han tomado la difícil decisión de fundar un nuevo hogar.
ü La Pastoral no asumirá un rol de mediación o negociación en conflictos ni pretende constituirse en una terapia de parejas.
4- ) Como Movimiento Eclesial nos comprometemos a:
· Sostenerlos en la fe y la esperanza:
En Familiaris Consortio1 (FC) Nº 65 DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II encontramos los criterios que tienen que guiar la acción pastoral misericordiosa. “La solicitud pastoral de la Iglesia no se limitará solamente a las familias cristianas mas cercanas, sino que, ampliando los propios horizontes en la medida del corazón de Cristo, se mostrará más viva aún hacia el conjunto de las familias en general y en particular hacia aquellas que se hallan en situaciones difíciles e irregulares. Para todas ellas la Iglesia tendrá palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza, de viva participación en sus dificultades a veces dramáticas; ofrecerá a todos su ayuda desinteresada, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia que ha querido el creador desde el principio y que Cristo ha renovado con su gracia redentora. La acción pastoral de la Iglesia debe ser progresiva, incluso en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso, en las diversas etapas de su formación y desarrollo.
Todas las familias deben ser objeto de la pastoral de la Iglesia, naturalmente las que tienen más problemas necesitan de un cuidado especial, “en la medida del corazón de Cristo”.
También en FC encontramos en el Nº 84,”En unión con el Sínodo exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza.”
Por y para todo lo anteriormente citado, nos parece adecuado que cualquiera sea la actividad desarrollada por la Pastoral de la Esperanza, se den en ella los sgtes. Aspectos:
· Acogerlos con amor, respeto y calidez, como nos lo recuerda Juan Pablo II:
Estos hombres y mujeres deben saber que la Iglesia los ama, no está alejada de ello, sufre por su situación. Los divorciados vueltos a casar son y siguen siendo miembros suyos, porque han recibido el bautismo y conservan la fe cristiana”(Recomendaciones Pontificio Consejo para la familia –14 de marzo de 1997).
· Ayudarlos a reconocer sus derechos, limitaciones y obligaciones dentro de la Iglesia.
· Realizar encuentros, charlas y actividades que ayude a los SENU y a sus hijos a crecer en la fe.
· Trabajar con fe, amor y esperanza en el fortalecimiento espiritual de los miembros de la Pastoral para que Unidos a Cristo caminemos juntos hacia la Salvación.
5) ¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA PASTORAL DE LA ESPERANZA?
ü Padre Antonio Cosp : Asesor Permanente
ü Pilar y Alfredo Pereira : Jefes de la Rama Familiar
ü Lourdes y Alberto Bogarín : Coordinadores
ü Víctor y Estela Domínguez : Asesores Laicos
ü Karen y Bernardino Portillo : Secretarios Ejecutivos
ü Marina y Rolf Huber : Colaboradores
6) Nuestros Proyectos:
ü Consolidar el equipo con reuniones periódicas de formación (se sugieren de manera especial las palabras de Juan Pablo II al respecto y la recopilación de materiales diversos de la Iglesia sobre el tema; redescubrir la Biblia y participación de la celebración eucarística).
ü Contactar con la Pastoral Familiar Arquidiocesana para conocer sus trabajos en ese campo, como así también con pastorales de otras parroquias y/o movimientos que ya estén trabajando en este tema.
ü Estar atentos y abiertos a lo que la vida nos vaya mostrando como camino en este tiempo y en especial a través de las primeras actividades.
ü Sumar más matrimonios a la Pastoral.
ORACION DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR
Señor
Tú conoces el corazón de cada uno de nosotros
Y sabes las luchas, las pruebas y las heridas que han marcado la
Vida de muchas parejas, entre las cuales nos encontramos.
También conoces los fracasos del amor.
Sólo Tú puedes medir lo que en nosotros hay de pecado y lo que
hay también de generosidad y fidelidad y
Sólo Tú comprender el camino que, por encima del fracaso,
nos ha llevado a encontrar y acoger un nuevo amor.
Sabemos que tenemos necesidad de tu misericordia:
¿Quién puede creerse dispensado de tender sus brazos hacia ti?
Y creemos que este amor del que hoy vivimos es en verdad una
Parte, por muy pequeña que sea, de Tu propio Amor.
Tenemos necesidad de compartir nuestra fe con nuestros
Hermanos.
Tú que escuchaste el ruego de la cananea,
Tú que amas sin condiciones y no te vuelves atrás.
Tú a quien queremos amar siempre.
¡Bendícenos!
Amén.
Comunión Espiritual
Creo Jesús mío que estas presente en el Santísimo Sacramento.
Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma,
ya que no puedo hacerlo ahora sacramentalmente,
Ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Como si ya te hubiese recibido te abrazo y me uno todo a ti.
No permitas Señor que jamás vuelva a separarme de ti.
Amen.
ELLA ES LA GRAN MISIONERA... ELLA OBRARÁ MILAGROS...
1/ EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO, AL CLERO Y A LOS FIELES DE TODA LA IGLESIA SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO ACTUAL. Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, del año 1981, cuarto de mi Pontificado.
Tabs
Parece que no hay noticias...