Santuario de Tupãrenda
Su historia
Desde la fundación en Paraguay los primeros integrantes de la familia se abocaron a buscar un lugar adecuado para construir el santuario. El terreno debía cumplir ciertos requisitos en cuanto a distancia, tamaño y accesibilidad.
En el año 1979 se hizo la primera oferta por el terreno ubicado en el Km 34,5 de la ruta 2 y en los primeros meses del año 80 se concretó la compra-venta del terreno que providencialmente ya se llamaba Tupãrenda (morada de Dios).
El 28 de octubre de 1980, la Virgen de Caacupé, en su recorrido por la zona, bendijo con su presencia el lugar. Al año siguiente, el 18 de octubre de 1981 Mons. Ismael Rolón, Arzobispo de Asunción en ese entonces bendijo el santuario recién construido, que muy pronto se convertiría en un lugar de peregrinación y veneración a la Mater Tres Veces admirable de Schoenstatt.
La misión del santuario de Tupãrenda
Cada santuario de schoenstatt tiene una misión específica acorde a los anhelos de la familia de Schoenstatt del lugar. Para su elaboración se suele tener en cuenta la historia, cultura, valores y la realidad del pueblo en cuyo seno se construye el Santuario. Es considerada además como respuesta a las necesidades y aspiraciones del pueblo. El P.K. siempre pensó en la Nación de Dios, en donde Dios y María reinen por la eternidad.
Por la vivencia de esta misión, el Santuario se convierte en un importante centro de evangelización. Al P. K. le llamaba poderosamente la atención la organización de los Jesuitas. A esto se le suma la vida heroica de un gran jesuita paraguayo: San Roque González de Santa Cruz, cuyo corazón martirizado se conserva hasta hoy.
Estos aspectos fueron la base para descubrir el nombre y la misión. Este esfuerzo debe tener dos características:
La vinculación a María ha de conducir al cambio del hombre y al cambio de la sociedad.
La vinculación a María ha de conducir a un descubrimiento paulatino de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Así María se constituye en un camino a la Santísima Trinidad.
El movimiento de Schoenstatt del Paraguay respetando estos criterios de espiritualidad elaboró la misión del Santuario de Tupãrenda y la sintetizó en este lema: “NACION DE DIOS, CORAZON DE AMERICA”.
Reconocimiento oficial
El santuario de Tupãrenda ha sido reconocido oficialmente como santuario Diocesano a través de un documento del Arzobispo de Asunción del 8 de Agosto de 1985, que reconoce al “lugar sagrado de Tupãrenda” como meta constante de peregrinación de fieles, desde el día de su solemne bendición el 18 de octubre de 1981. Se expresa además que es una contribución valiosísima para la evangelización de nuestro pueblo.
El Arzobispo de Asunción nombra el 9 de agosto de 1988 un Rector para el santuario de Tupãrenda, con las atribuciones correspondientes, considerando la necesidad de un responsable que anime y dirija la afluencia de fieles.
El santuario de Tupãrenda fue designado además como lugar donde se brindan las indulgencias.
Fiestas principales
- 20 de enero: 2º Hito del movimiento de Schoenstatt
- 2 de febrero, fiesta de la presentación del Señor (La Candelaria)
- Miércoles de Ceniza
- Domingo de Ramos
- Semana Santa. Todas las celebraciones liturgicas
- Domingo de Pascua
- 31 de mayo: aniversario de la fundación de Schoenstatt en Paraguay
- 22 de Agosto, Coronación de María Reina
- 18 de octubre: Día de Alianza,
- Ultimo domingo de octubre: visita de la Virgen de Caacupé
- 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos
- 7 de diciembre, Tupasy Roga
- Diciembre, Natividad del Señor y Fiesta de la Sagrada Familia.
Actividades pastorales
Ubicación del Santuario
Tabs
Parece que no hay noticias...