Santuario de Tupãrenda

Su historiatuparenda.jpg

Desde la fundación en Paraguay los primeros integrantes de la familia se abocaron a buscar un lugar adecuado para construir el santuario. El terreno debía cumplir ciertos requisitos en cuanto a distancia, tamaño y accesibilidad.

En el año 1979 se hizo la primera oferta por el terreno ubicado en el Km 34,5 de la ruta 2 y en los primeros meses del año 80 se concretó la compra-venta del terreno que providencialmente ya se llamaba Tupãrenda (morada de Dios).

El 28 de octubre de 1980, la Virgen de Caacupé, en su recorrido por la zona, bendijo con su presencia el lugar. Al año siguiente, el 18 de octubre de 1981 Mons. Ismael Rolón, Arzobispo de Asunción en ese entonces bendijo el santuario recién construido, que muy pronto se convertiría en un lugar de peregrinación y veneración a la Mater Tres Veces admirable de Schoenstatt.

La misión del santuario de Tupãrenda

Cada santuario de schoenstatt tiene una misión específica acorde a los anhelos de la familia de Schoenstatt del lugar. Para su elaboración se suele tener en cuenta la historia, cultura, valores y la realidad del pueblo en cuyo seno se construye el Santuario. Es considerada además como respuesta a las necesidades y aspiraciones del pueblo. El P.K. siempre pensó en la Nación de Dios, en donde Dios y María reinen por la eternidad.

Por la vivencia de esta misión, el Santuario se convierte en un importante centro de evangelización. Al P. K. le llamaba poderosamente la atención la organización de los Jesuitas. A esto se le suma la vida heroica de un gran jesuita paraguayo: San Roque González de Santa Cruz, cuyo corazón martirizado se conserva hasta hoy.

Estos aspectos fueron la base para descubrir el nombre y la misión. Este esfuerzo debe tener dos características:

La vinculación a María ha de conducir al cambio del hombre y al cambio de la sociedad.

La vinculación a María ha de conducir a un descubrimiento paulatino de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Así María se constituye en un camino a la Santísima Trinidad.

El movimiento de Schoenstatt del Paraguay respetando estos criterios de espiritualidad elaboró la misión del Santuario de Tupãrenda y la sintetizó en este lema: “NACION DE DIOS, CORAZON DE AMERICA”.

Reconocimiento oficial

El santuario de Tupãrenda ha sido reconocido oficialmente como santuario Diocesano a través de un documento del Arzobispo de Asunción del 8 de Agosto de 1985, que reconoce al “lugar sagrado de Tupãrenda” como meta constante de peregrinación de fieles, desde el día de su solemne bendición el 18 de octubre de 1981. Se expresa además que es una contribución valiosísima para la evangelización de nuestro pueblo.

El Arzobispo de Asunción nombra el 9 de agosto de 1988 un Rector para el santuario de Tupãrenda, con las atribuciones correspondientes, considerando la necesidad de un responsable que anime y dirija la afluencia de fieles.

El santuario de Tupãrenda fue designado además como lugar donde se brindan las indulgencias.

Fiestas principales

  • 20 de enero: 2º Hito del movimiento de Schoenstatt
  • 2 de febrero, fiesta de la presentación del Señor (La Candelaria)
  • Miércoles de Ceniza
  • Domingo de Ramos
  • Semana Santa. Retiro abierto, jueves, viernes y sábado santo
  • Domingo de Pascua
  • 31 de mayo: aniversario de la fundación de Schoenstatt en Paraguay
  • Julio, 1er. sábado de las vacaciones de invierno: retiro para docentes
  • 22 de Agosto, Coronación de María Reina
  • 18 de octubre: Día de Alianza,
  • Ultimo domingo de octubre: visita de la Virgen de Caacupé
  • 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos
  • 7 de diciembre, Tupasy Roga
  • Diciembre, Natividad del Señor y Fiesta de la Sagrada Familia.

Actividades pastorales

Misas diarias, de martes a viernes a las 20:00 hs.
Los Domingos a las 09:00 hs
Primer Domingo: hay 3 misas: 9:00 hs Misa comunitaria - 11:00 hs. Misa de Niños - 16:30 hs. Misa de Jóvenes
Segundo Domingo: Bendición de Santuario Auto en el quincho, previa inscripciones en la misa de AA, de los dias 18
Tercer Domingo: quema de capitalarios. Adoración al Santísimo. En el Santuario, imposisión de manos por los Ministros de la Pastoral de la Sanación. 
Cuarto Domingo: bendición especial a embarazadas.

Ubicación del Santuario

Ruta 2, Km 34, 5 (límite entre Itauguá e Ypacarai)

Tel. 329-2423

e-mail: santuariotuparenda@gmail.com

Tabs

Novena de Navidad en el Santuario Joven
Querida Familia: del 15 al 23 de diciembre, al finalizar la Santa Misa de 19:30hs. rezaremos la novena de Navidad e iremos conquistando junto a Nuestro Padre y Fundador José Kentenich las distintas partes del pesebre, para juntos hacer de nuestro corazón y de nuestras casas un Santuario donde el Niño pueda nacer en esta Navidad. ¡Les esperamos!
Leer más
Misa de Niños en el Santuario Joven
Les esperamos a todos los chiquitos a la misa especialmente preparada para ellos. Domingo 17 de diciembre a las 10:00 hs
"Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos" (Mateo 19)
Leer más
Misa de Alianza
Les invitamos a todos a la Misa de Alianza en nuestros Santuarios: Lunes 18 de diciembre.  
Tupãrenda, ISMT: 20:00 hs.
Santuario Joven: 19:30 hs.
Santuario del Terruño, CDE: 16:00 y 20:00 hs.
Leer más
Lanzamiento del Disco del Coro Alegría
La Fundación José kentenich invita al lanzamiento del disco del Coro Alegría de Schoenstatt. Será el viernes 29 de diciembre a las 21:00 hs en el Santuario Joven. ¡Les esperamos!
Leer más
Misa para enfermos y ancianos
Misa especial para enfermos y ancianos. Sábado 16 de diciembre a las 17.00 hs. en la iglesia Santa Maria de la Trinidad.
Un propósito concreto de misericordia sería llevar a un enfermo o un adulto mayor, a la misa ese día.
Leer más
Campamento Akatí 2017
Campamento para varones de 9° grado a 3° de la Media, del 17 al 23 de diciembre, en el cerro Akati, Departamento de Guairá. 
Inscripciones en Secretaria del Santuario Joven.
Costo: Si se inscriben del 16 de noviembre al 1 de diciembre: G. 340.000;
Del 2 al 15 de diciembre: G. 380.000.-
Leer más

Si ud. es administrador del sitio, puede ingresar haciendo click aquí.