La Juventud Femenina en el Paraguay

Autor: 
Estela Franco

 

Hna._Georgina.JPGLa Hna. Georgina es asesora de la Juventud Femenina de Paraguay y nadie mejor que ella para darnos un pantallazo de lo que viven y sueñan nuestras jóvenes.
  • Hna Georgina ¿cuáles son las sombras que asechan a la juventud de hoy en Paraguay?
Puedo detectar dos sombras: la superficialidad y  el miedo al compromiso.
En una cultura del vértigo, en la que la norma es “lo que sentís”; eso impide  reflexionar a fondo y buscar la verdad, comprometerse con ella y tomar decisiones coherentes por miedo a quedar fuera del círculo.
  • ¿Cómo está respondiendo las JF ante esas sombras?
Nuestra respuesta se basa en potenciar lo bueno, heroico que hay en el corazón del joven.
En la JF se busca llegar a dos metas:
Que cada chica descubra su IP. Esta es la verdad que debe plasmar toda la persona, corazón, mente, voluntad. María, la mujer de Sol es la que por la Alianza va plasmando en cada chica su ideal personal.
Descubrir la vocación: eso quiere decir descubrir el para qué de mi vida. Asumir ese llamado de Dios a la vida matrimonial, consagrada, con coherencia. E implica el compromiso con la realidad de la sociedad, del país, porque cada vocación para ser auténtica debe plasmarse en el compromiso concreto a Dios y a los demás.
  • ¿Qué problemas usted ve comúnmente en la JF, aún contando con la Alianza?  
La Alianza de Amor no es algo automático, mágico, de un momento. La Alianza de Amor se vive en la clave del: “Nada sin ti, Nada sin nosotros”. La Mater siempre está y los problemas se dan cuando falta el “sin nosotros”. Pero tenemos que contar que es un camino de vida, por lo tanto hay avances y también retrocesos.
  • ¿Qué anhelos tiene la JF?
Uno de los anhelos más grandes es crecer en profundidad y de esta manera poder dar respuesta desde Schoenstatt a nuestra sociedad y al joven de hoy.
  • ¿Cómo estamos colaborando como Movimiento para que se cumplan esos anhelos y para ayudar a superar los problemas?
El gran don que tenemos para ofrecer es el Santuario, es la Alianza de Amor. En la medida en que hacemos de la vida de alianza, nuestra forma y meta de vida vamos cambiando nosotros mismos, va cambiando nuestro entorno. El pedido de la Mater. Muéstrenme con hechos que me aman es un desafío diario.
Creo que poco a poco vamos consolidando una cultura de la Alianza.
El lema del año nos ayudó mucho: “¡Mujer apostólica, Padre aquí estoy!” fue una motivación a buscar un desarrollo como mujeres auténticas. Hemos realizado talleres, charlas, retiros, jornadas que han abierto a cada una de las chicas la posibilidad de crecer.
Es muy valioso el compromiso apostólico en JQM a través de las escuelas de líderes por ejemplo que han realizado este año. Las Misiones Familiares, las Misiones Universitarias son también propuestas apostólicas que educan apóstoles.
Me parece importante destacar el espíritu de familia, los vínculos que existen entre los jóvenes y los adultos. Hoy muchos buscan hogar y nosotros podemos ofrecer esto: en el Santuario, en Magníficat donde todo aquel que llega se siente en casa y esta es la llave para abrir el corazón para la Mater.
  • ¿La JF se está integrando con la juventud de otros países para conocer otras realidades?
Lo ha hecho en los campamentos que hemos realizado con la JF Argentina y Uruguaya. Estos encuentros están ya determinados y se llegó a un acuerdo de encontrarnos periódicamente como JF. La JMJ es otra oportunidad. También se da el intercambio con el proyecto Tiempo en Schönstatt, donde las chicas van por algunos meses y toman contacto con nuestros lugares de origen y conocen chicas de todo el mundo. En este momento 3 chicas están haciendo esta experiencia en Schoenstatt.
  • ¿Hay algún proyecto internacional de las juventudes para el centenario?

La JF Internacional está trabajando en este momento por el encuentro en Madrid 2011. El lema que no une es "CONTIGO, PADRE, CORONA VIVA PARA LA IGLESIA".

Este encuentro será un momento culmen en el camino al 2014. Se está preparando con el aporte de todos los países, a través de intercambios, video conferencias, etc.
  • ¿Cómo podemos capitalizar esa experiencia en crecimiento de los que no puedan asistir?
El Padre Kentenich decía “la vida se enciende en la vida”. Lo que los jóvenes van a vivir marca sus vidas y esa experiencia de profundizar la propia fe, la opción de vida que significa Schönstatt se irradia.
Justamente el lema de la JMJ es: Arraigado y edificados en Cristo, firmes en la fe.
La fe es un regalo de Dios, un don pero en la medida en que haya muchos portadores de esa fe esto se trasmite, así como se trasmite el amor o el odio, así necesitamos de personas concretas, de testimonio de personas que han experimentado a Dios, esa es la mayor forma de capitalizar lo que los jóvenes vivirán.

 

Tabs

Karu Guasu JFU
Ocasión especial para disfrutar como familia y ayudar a la casa MAGNIFICAT!  Habrá música y shows en vivo! 
Sábado 9 de agosto en el Polideportivo del Colegio Santa Clara a partir de las 20:30 horas.
Todo lo que puedas comer por 50.000 Gs. (Tenedor Abierto)
Las adhesiones pueden adquirirlas con cualquier chica de la JFU, y después de misa.
Leer más
Colecta de Alimentos por los damnificados
Colecta de alimentos no perecederos para las familias afectadas por las inundaciones.
Las mismas se están recibiendo en el Santuario Joven.
La posterior distribución se hará  a través de la Pastoral Social Arquidicocesana.
Informes: Secretaria: 608-216 o con Padre Martin Gomez: 0981 117060
Leer más

Si ud. es administrador del sitio, puede ingresar haciendo click aquí.