Pastoral de la Esperanza, un año después

Autor: 
Equipo de la Pastoral de la Esperanza

El 30 de mayo de 2007 la PASTORAL DE LA ESPERANZA cumplió un año de vida. En este artículo hay una breve cronología de ese primer año.

Pastoral de la Esperanza. 2006 – 30 DE MAYO – 2007.
UN AÑO DESPUES
 
Antecedentes
Documento base: Exhortación Apostólica FAMILIARIS CONSORTIO, JUAN PABLO II, Noviembre de 1981.-
Primeros impulsos en el Movimiento de Schoenstatt del Paraguay:
Inicio de la Pastoral,presentación al P. Antonio Cosp en Tuparendá, Ypacaraí, el Domingo 20 de noviembre de 2005 de la pareja Karen y Bernardino Portillo, separados en nueva unión, interesados en llevar adelante el apostolado para las parejas de su misma condición, contacto Otilia y Federico Acosta, miembros de la Rama Familiar.
Entrevista en el Santuario joven con el P. Antonio Cosp: Viernes 25 de Noviembre de 2005, Karen y Bernardino Portillo, presentan la idea al P. Antonio, quién se muestra interesado y propone presentar el tema a los líderes del Movimiento.
Reunión con Líderes del Movimiento en el Santuario Joven: Martes 29 de Noviembre de 2005. Participantes: P. Antonio Cosp, Magdi Cosp, Lourdes Ortiz, Ada Centurión, Sonia y Eduardo Morales, Karen y Bernardino Portillo. Se establecen las primeras bases para la conformación de la Pastoral para separados en nueva unión.
Conformación Equipo de Trabajo:
1ª Reunión para conformación del Equipo – Casa Familia Morales Oviedo: Lunes 20 de febrero de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Lourdes y Jaime Ortiz, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo. Organización de la pastoral de 2ª Nupcias y Unión de Hecho, Creación del Grupo Pionero.
2ª Reunión del Equipo – Santuario Joven: Miércoles 8 de marzo de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Lourdes y Jaime Ortiz, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo. Revisión documento elaborado por Lourdes Ortiz, Seguimiento de los temas tratados, Equipo de trabajo y distribución de tareas.  
3ª Reunión del Equipo – Santuario Joven: Jueves 30 de marzo de 2006. Participantes: Sonia, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo. Seguimiento de distribución de tareas, sugerencia de temas, otros temas.
4ª Reunión del Equipo – Santuario Joven: Lunes 27 de marzo de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Lourdes y Jaime Ortiz, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo. Se incorporan Stella y Víctor Domínguez.
5ª Reunión del Equipo – Santuario Joven: Abril de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Lourdes y Jaime Ortiz, Stella y Víctor Domínguez, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo. Se incorporan Rossana y Tomy Brown. Se elige el logo de la Pastoral de la Esperanza esta pareja:

 

  
Presentación del proyecto. El 2 de mayo de 2006 se presenta el proyecto a la Obra Familiar y a la Central de Asesores (Hna. Edna y P. Antonio) y Rama de Madres del Movimiento (Hna.  Ma. Marta)  y a los Jefes de la Rama Familiar (Margarita y Alcides González). En la misma, los asesores y jefes aprobaron el documento base del proyecto presentado, que es el Acta fundacional, también es la base para futuras invitaciones a parroquias, movimientos, etc., que una vez al año por lo menos el equipo debería volver a mirar para refrescar los objetivos, ideales, actividades, refundar los sueños, etc. En esa reunión también los jefes de la rama comprometieron el importante apoyo económico de la RF a los gastos que demandare la implementación de esta pastoral.  A más de los ya citados, en esa reunión participaron los Ortíz y los Domínguez, quienes ya lo hicieron como coordinadores de la PE.
6ª Reunión del Equipo – Casa Familia Brown: Miércoles 17 de mayo de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Stella y Víctor Domínguez, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo, Rossana y Tomy Brown. Se incorporan Patricia y Alfredo Angulo. Se revisa borrador del díptico, programación de los temas de las charlas del año, se fija inicio para el 30 de mayo, se programa el día “D”.
7ª Reunión del Equipo – Santuario Joven: Lunes 22 de mayo de 2006. Participantes: Sonia y Eduardo Morales, Lourdes y Jaime Ortiz, Stella y Víctor Domínguez, Sandra y Jorge Agüero, Karen y Bernardino Portillo, Rossana y Tomy Brown. Preparación para el día “D”, revisión diseño final de tríptico, distribución de tareas.
 
Inicio de la
PASTORAL DE LA ESPERANZA
Santuario Joven: martes 30/mayo/ 2006/20:30 hs.
 
Reunión con la Pastoral Familiar Arquidiocesana. El 2 de enero de 2007 se realiza una importante reunión en la Pastral Familiar Arquidiocesana, participan el P. Antonio Cosp, Stella y Victor Domínguez, Sonia y Eduardo Morales, en la cual se pone a conocimiento de la Coordinación de la Pastoral Familiar Arquidiocesana (Rosa y Tomás Cáceres; Elodia y Félix Alfonso) que el Movimiento de Schoenstatt ha dado inicio a la Pastoral de la Esperanza, un servicio para separados en nueva unión, en esta instancia se recibe con beneplácito la idea, solicitan que esta nueva pastoral pueda llevarse a las parroquias, sin embargo ante el reciente surgimiento y la falta de medios para el efecto, la Coordinación de la PE pide que los interesados en llevar a las parroquias asistan en el ciclo de charlas abiertas en el Movimiento, a cuyo efecto los Coordinadores pone a disposición la PFA  para hacer la invitación a través de los decanatos de modo a difundir esta actividad, con afiches, trípticos, etc., posteriormente ellos designarían a representantes para acompañar las reuniones de coordinación de la PE a los efectos de conocer la metodología y temas enfocados en estas charlas.
Mayo 30 – año 2007 – Un año después: Este año en el mes de marzo se da continuidad al apostolado de la Pastoral de la Esperanza con la participación de muchas parejas interesadas en acercarse a la MTA y a través de ella a Dios, seguros de contar con su misericordia y su generosidad.

 

Tabs

por P. Juan Pablo Cattogio
por P. Tommy Nin Mitchell
por Movimiento Apostólico de Schoenstatt

Si ud. es administrador del sitio, puede ingresar haciendo click aquí.